Hablar un segundo idioma puede tener numerosos beneficios. Los estudiantes bilingües pueden relacionarse y aprender sobre una segunda cultura comunicando y formando relaciones con muchas más personas. Incluso pueden tener oportunidades de empleo más grandes, con una creciente demanda de empleados bilingües y oportunidades de entretenimiento Camiseta México en el hogar más grandes, acceder a películas, música y experiencias de una variedad de culturas e idiomas.
Pero, ¿hay ventajas cognitivas para los estudiantes bilingües? ¿Podría ser posible que aprender un segundo idioma ayude a los estudiantes a aprender de manera mucho más eficiente y mejorar su rendimiento académico?
Book Communicating Better Student Workshop
¿Cómo afecta el bilingüismo el rendimiento académico?
La investigación sugiere que ser bilingüe puede mejorar las funciones ejecutivas de los estudiantes, lo que a su vez puede mejorar sus carreras escolares. Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades mentales que nos ayudan a controlar nuestro comportamiento. Son habilidades de orden superior, controlan nuestros pensamientos y sentimientos, y pueden mejorarse con el tiempo a través de las mejores actividades.
La investigación ha demostrado que las funciones ejecutivas son buenos predictores del rendimiento académico; en otras palabras, las mejores funciones ejecutivas apoyan un mejor rendimiento académico.
Entonces, ¿cómo se enlaza este enlaza con ser bilingüe? Bueno, aprender y hablar un idioma utiliza las tres funciones ejecutivas centrales: inhibición, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva.
¿Qué dice la investigación sobre las funciones ejecutivas de los estudiantes bilingües?
Las funciones ejecutivas se han medido en la investigación de numerosas maneras para determinar si los niños bilingües tienen una ventaja académica:
En la tarea de Simon, los niños bilingües fueron más rápidos para presionar el botón apropiado correspondiente al estímulo en una pantalla, mostrando una mejor capacidad para controlar los impulsos.
En la prueba de la red de atención, los niños que eran bilingües al principio de su vida eran más rápidos que los niños que se convirtieron en bilingües más adelante para seleccionar la mejor respuesta en una prueba.
En la tarea de clasificación de la tarjeta de cambio dimensional, los niños bilingües lo hicieron mejor al clasificar múltiples mazos de tarjetas de las diferentes maneras solicitadas por los investigadores
Entonces, la investigación ha demostrado que ser bilingüe mejora las funciones ejecutivas. ¿pero por qué?
¿Por qué los niños bilingües se llevan a cabo mejor en las Camiseta FC Tokyo tareas de la función ejecutiva?
La respuesta corta es la neuroplasticidad: ser bilingüe puede alterar la estructura de su cerebro de una manera que mejore las funciones ejecutivas. Esto puede suceder porque las estructuras cerebrales y las redes que las personas bilingües usan y fortalecen son similares a las utilizadas por las funciones ejecutivas.
También se ha encontrado que las personas bilingües tienen mayores cantidades de materia gris y blanca. Estas partes del cerebro ayudan con el procesamiento y la percepción de la información, y también respaldan mejoras en las funciones ejecutivas.
¿La edad que aprende un idioma importa?
Entonces, esto sugeriría que deberíamos alentar a los estudiantes a aprender un segundo idioma. ¿Pero cuándo sucede eso?
Los investigadores no están de acuerdo sobre si aprender un segundo idioma antes en la vida trae muchos más beneficios, o si incluso hay un “momento ideal” para aprender uno. Algunas investigaciones como la prueba de la red de atención que discutimos anteriormente sugiere que aprender un idioma promueve mejores funciones ejecutivas. Sin embargo, otras investigaciones han encontrado que aprender un idioma en cualquier momento de la vida conduce a un funcionamiento ejecutivo mucho más eficiente que no aprender uno en absoluto, independientemente del tiempo.
Una palabra de advertencia
La investigación nunca es en blanco y negro. Si bien los estudios que ya hemos discutido sugieren que puede haber un vínculo entre el bilingüismo y las funciones ejecutivas, esto no necesariamente lo convierte en una relación de causa y efecto.
Por ejemplo, un estudio encontró evidencia que va en contra de toda la idea, lo que sugiere que los niños bilingües y no bilingües no difieren en el funcionamiento ejecutivo.
Pensamientos finales
Entonces, ¿los estudiantes bilingües realmente llevan a cabo mejor académicamente que los estudiantes no bilingües?
Gracias al aumento del funcionamiento ejecutivo que proporciona el aprendizaje de otro idioma, la investigación sugiere que está vinculada a un mejor rendimiento académico.
No podemos ignorar que algunas investigaciones contradicen estos hallazgos, pero al final del día, hay desventajas limitadas para aprender un nuevo idioma. Dejando a un lado el rendimiento académico, esto brinda a los estudiantes la oportunidad de comprender la nueva cultura, comunicarse con muchas más personas e incluso obtener muchas más oportunidades a lo largo de su vida.
Y debido a que la investigación no sugiere un momento “perfecto” para aprender Camiseta Athletic Bilbao un nuevo idioma, ¡nunca es demasiado tarde!